lunes, 28 de octubre de 2013

15 de Noviembre  - Día de la Educación Técnica

             ¿Por qué?


El 15 de Noviembre de 1959 fue promulgada la Ley 15.240 de creación del Consejo Nacional de Educación Técnica, no fue una ley más, fue junto con la creación del INTA y del INTI y de varias instituciones privadas de investigación científica y técnica, la consecuencia de una mentalidad sustentada por un grupo de argentinos que en distintos sectores; Gobierno, Ejército, Iglesia, Empresariado y Laboral hablaban el mismo idioma, se entendieron sobre premisas básicas y esenciales, aunaron sus esfuerzos para lograr el gran entendimiento indispensable para poner al país al día y llegar a cumplir así su destino en el tiempo. Deponiendo toda preeminencia ideológica, esos argentinos comprendieron que solo sobre la base de grandes puntos de coincidencia se puede estructurar una acción política coherente.
Ese fue el sentido de la sanción de la Ley 15.240 Al fusionar las dos reparticiones que se ocupaban del tema: la Dirección General de Enseñanza Técnica y la de Aprendizaje y Orientación Profesional, se solucionaba la pluralidad de dirección que creaba al Estado una multiplicación de gastos enervaba esfuerzos con inútiles superposiciones y le restaba la indispensable unidad de acción.
Se sentaron las bases de una definida política educativa acorde con los requerimientos modernos de una adecuada planificación pedagógica.
En sus orígenes el Consejo Nacional de Educación Técnica  (CONET) fue un organismo autártico integrado por un Presidente, designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado de la Nación y siete vocales : tres docentes técnicos, tres en representación y a propuesta de entidades empresarias y uno de extracción laboral.
Por vez primera en el país la empresa privada se incorporaba a la docencia.
Sus primeras autoridades fueron; 
Presidente : Profeor Ernesto F. Babino
Vocales     : General Ovidio J. Solari, Dr. Rodolfo Roccatagliata, Dr. Ricardo Noseda, Dr. Ignacio Pirovano, Señor Arturo Stffolani, Ingeniero Juan Julio Spinetto, Profesor J. Vaccari.
Secretario General: Jorge Quargnolo.

Este organismo funcionó razonablemente bien y fue suprimido cuando se sancionó la Ley Federal de Educación. Se perdió así una buena herramienta para la formación para el trabajo, se perdió también el impuesto específico, a favor de un crédito fiscal de muy difícil y burocrática instrumentación. En 1993 se sancionó la ley 24.195  que regula la educación en todo el país.

Por todo esto,  la Asociación de Supervisores Educacionales de la Ciudad de Buenos Aires (ASED)
rinde homenaje a inspectores, directivos, docentes y  no docentes que desde 1959 a 1991 trabajaron en la formación de jóvenes y adultos y jerarquizaron las Escuelas Industriales, luego Escuelas Nacionales de Educación Técnica (ENET) en todo el territorio Argentino y a aquellos que en este 2013 lo hacen en Escuelas de Educación Técnica de las distintas en Jurisdicciones Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ASED no puede olvidar a alguien que formó parte de la Comisión Directiva de nuestra Asociación. Se desempeñó como Director de la Escuela Técnica Nº 1 "Otto Krause", Profesor de la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 29 y se desempeñó como Director del Área de Educación Técnica del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Carlos Oscar CAPASSO