PERSPECTIVAS Nº 4
A continuación está el enlace : http://es.scribd.com/doc/94553401/Perspectivas-4#
miércoles, 23 de mayo de 2012
Otra Perspectiva para registrar
¿QUÉ PASA CONLA EDUCACIÓN
SEXUAL HOY ?
¿QUÉ PASA CON
Prof. Esp.Encarnación Madrid[1]
Prof . Lic. Orlando R. Martin1
Koinonía/12
orlandormartin@gmail.com
www.koinonia.org.ar
Las leyes de Educación Sexual
Integral (Ley Nº 26.150 y 2110 ambas del 2006) marcan un punto de inflexión
legal, sociocultural y educativo de trascendencia en el país y en la Ciudad. Tenemos a
nuestra disposición los lineamientos curriculares del Consejo Federal de
Educación (CFE) (Res. Nº 45/08), la “Serie Cuadernos de ESI” para la Educación Sexual Integral
(destinados a Inicial, Primaria y Secundaria), y otros materiales de trabajo
para la aplicación de las mencionadas
leyes. En la Ciudad, ser han publicado
entre otros: Educación Sexual en la Escuela: reflexiones y perspectivas” (2007)
“Educación sexual y literatura, Propuestas de trabajo¨ (2007) “Educación sexual
en el nivel Inicial, primario y secundario¨ Publicaciones que están en las
escuelas para información, uso y consulta de los docentes, y que muchas veces
duermen en las bibliotecas ... Entonces existen la autorización, el derecho y
la legalidad… Pero, ¿que está ocurriendo? ¿Se implementan, se logran los objetivos esperables? ¿Qué sucede hoy con nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes en
referencia a la educación sexual? ¿Cuáles son las causas de la no
implementación?
Encontramos tres niveles de
causas que explican esta situación:
1. Una
concepción reduccionista de la educación sexual y acciones no coordinadas entre Ministerios de Salud y
Educación. Desde el 2004[2],
la OMS (Organización Mundial de la Salud) señala los pobres e insuficientes
resultados de los programas de Educación Sexual, a nivel mundial y latinoamericano y
propone planes integrados entre Salud y
Educación (2008) [3]con
el aval y compromiso de los presidentes de América Latina. Cuando afirmamos
¨concepción reduccionista” nos referimos a que se piensa que la
Educación
sexual es apenas información de cómo son los órganos genitales y su
funcionamiento, Se descarta la formación de actitudes de responsabilidad
compartida, solidaria, de discernimiento ético,(tan importante en los tiempos
que corren…) de respeto y cuidado del
otro y del amor que conlleva toda
relación positiva humana.
2.
Insuficiente capacitación y motivación en los
agentes responsables de la misma (docentes y familias). Una de las posibles causas de la
desmotivación, en los docentes que sí se capacitan, es la falta de
respaldo de los directivos de sus
instituciones. Otra causa probable es el poco o ningún reconocimiento hacia la
labor docente de parte de la sociedad en general y de las familias en
particular. Por otra parte en general los docentes, a pesar de las
legislaciones mencionadas, tienen “miedo” a tocar un tema que resulta “ escabroso y comprometido”, lo dejan para los profesores de biología ,de
ética y de algún profesional externo que las escuelas contratan para que hable
con los alumnos. Con lo que se pierde una magnífica oportunidad para
sistematizar los conocimientos y cultivar las actitudes a que hicimos
referencia en el párrafo anterior.
También es cierto, que no poseen la suficiente información científica actualizada
ni las herramientas metodológicas y
didácticas acordes.
3. Y
con los alumnos que sucede?
Las
estadísticas y los datos de la realidad nos dicen que la iniciación sexual es
cada vez más precoz y más generalizada
con cuatro consecuencias:
Ø
Se acrecientan las perturbaciones
psicoemocionales, desilusiones y profundas frustraciones en los vínculos.
Ø
Aumento de
los embarazos adolescentes, con dolorosas consecuencias.
Ø
Incremento de las ITG (Infecciones de trasmisión
genital) y SIDA.
Ø
Irrupción de violencia y maltratos entre los
adolescentes, jóvenes y en las parejas.
En síntesis:
¿Por qué no se obtienen los resultados
esperados? Tres son las causas:
§
Un enfoque parcial y limitado de la educación Sexual
que no incluye toda la persona ni las motivaciones profundas de los chicos y de
los adultos.
§
Una pobre capacitación de docentes y padres en
el tema.
§
Una metodología no participativa de los propios
interesados.
Desde la Supervisión, y los
Centros de Capacitación ¿cómo podemos ayudar a salir de esta situación?
Estimamos que desde la
supervisión se puede estimular a jornadas de capacitación intensiva y aún a
trabajar con algunas escuelas de los distritos a modo de proyecto anual , intentando la participación activa de
la comunidad, para investigar y realizar
luego la correspondiente evaluación de los resultados .
Tenemos claro que si no
trabajamos con los púberes y
adolescentes y para ellos, están a la deriva , aunque haya internet y crean que
están súper informados y que lo saben
“todo” como ellos dicen…
Con el objetivo de acompañar en la tarea KOINONIA , Centro de
Investigación y Capacitación B-26 y C-134
(Asociación Civil sin fines de
lucro) ha propuesto, por un lado, la ¨Diplomatura Superior
en Educación Sexual Integral¨ (Res. 7114/2010 MEGC), que se está aplicando en
módulos. Además, actualmente se desarrolla el curso ¨¿CON LOS ADOLESCENTES QUE
HACEMOS? Desafíos para una educación sexual integral¨, también aprobado por
Res. Nº 160- MEGC-2012 (Puntaje 0.450)
el cual incluye la capacitación de docentes, padres, y la formación
participación activa de líderes adolescentes y juveniles.
Este proyecto busca movilizar a la comunidad
educativa en su totalidad, docentes, padres y alumnos, haciendo de estos
participes activos del proyecto (Enfoque Centrado en el Alumno). Se busca
acortar las distancias entre mayores y adolescentes, integrando la visión del
joven al diseño del proyecto.
El marco integral de capacitación a docentes y
padres comprende:
Ø
12 (doce) encuentros intensivos
Ø
6 (seis) ejes temáticos :
§
Estilo de vida e Iniciación sexual
§
Opciones
sexuales
§
embarazos adolescentes
§
ITG y SIDA
§
Maltrato, violencia y abuso adolescente
§
Derechos y responsabilidades
Ø
Selección de los futuros líderes para trabajar
con púberes/adolescentes menores que ellos (4 a 6 de 3º ó 4º años).
Ø
Mínimo 6 talleres de formación (interinstitucionales) con los líderes.
Ø
Entrenamiento en actividades que deben realizar
con los cursos inferiores, e
Implementación de las mismas.
Ø
Realización de encuentros semanales (8 - 10) con
fecha de comienzo y cierre coordinados y
supervisados por el Orientador en ESI
Los cursos son un espacio de
participación, intercambio y debate, se trabaja en modalidad taller y con
documentación actualizada.
Para mayor información comunicarse
con los autores.
[1] Autores de:
“EDUCACION
SEXUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO" Bs.As. Docencia 1987.
“EDUCACION DE LA SEXUALIDAD - APORTES
METODOLOGICOS” en "Educación de la
Sexualidad", Bs.As., Ministerio de Cultura y Educación, 1992.
“EL MUNDO DE
LOS AFECTOS” Las experiencias que cambian la vida. Bs.As. Koinonía.
2002.
“CONSTRUIR LA PAREJA CONYUGAL ”.
Estrategias y caminos para establecer un vínculo pleno y consistente. Bs.As. SB
2004, 2006.
“DIDACTICA DE LA EDUCACION SEXUAL ”.
Un enfoque personalizante de la sexualidad y el amor. (Reedición actualizada y
ampliada). Bs. As. SB. 4ª Edición 2009.
“SEXUALIDAD EN LA ESCUELA?” Los desafíos del Programa Nacional de
Educación Sexual Integral. Bs. As. SB. 2007.2008.
Panelistas y expositores en Congresos Nacionales e Internacionales.
[2] ESTRATEGIAS
DE SALUD REPRODUCTIVA PARA ACELERAR EL AVANCE EN LA CONSECUCIÓN DE LOS
OBJETIVOS Y METAS DE DESARROLLO. OMS - DEPTO. DE SALUD REPRODUCTIVA. MAYO DE 2004 (ES LA 1ª
ESTRATEGIA MUNDIAL DE LA
OMS ADOPTADA EN LA 57 ASAMBLEA MUNDIAL
DE LA SALUD - WHA)
[3] PREVENIR CON EDUCACIÓN. Primera
Reunión de Ministros de Salud y Educación para Detener el VIH e ITS en
Latinoamérica y El Caribe. Declaración Ministerial Ciudad de México. 1º de agosto
de 2008. El 7 de agosto, firman en conformidad y apoyo a lo declarado los Ministros de Salud y Educación de 33
países.
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